CAMPO 7
Programas de mejora social, urbanística y económica del barrio.
DESCRIPCIÓN
El turismo es uno de los pilares de la economía de Mont-roig del Camp, de Miami Platja y de La Florida. No obstante, el sector presenta una serie de deficiencias sobre las cuales el proyecto pretende actuar, entendiendo que se trata de una actividad económica importante que actúa como motor de la economía local y a la vez, promueve otras actividades. El sector turístico de Miami Platja presenta una serie de problemáticas como son:
- La estacionalidad. Se trata de un modelo estacional basado en el turismo de sol y playa típicamente estival. Ese hecho marca un gran contraste invierno-verano y es especialmente significativa la reducción de ingresos de muchas familias durante el invierno por la falta de trabajo.
- Estancamiento de la oferta. Existe una falta de modernización y mantenimiento de las infraestructuras, siendo especialmente importante la falta de una adecuada señalización turística.
- Poca diversificación de la oferta. La oferta se concentra en camping o segundas residencias y además, la oferta de actividades que pueden realizar los turistas durante su estada en nuestro municipio no es demasiado amplia ni variada.
- Poca estrategia conjunta como territorio, que podría aportar saltos de crecimiento y competitividad, incapaces de ser promovidos por una estrategia individual como la actual.
En este sentido, el sector turístico de Miami Platja necesita una ayuda que le permita adaptarse a las exigencias de la demanda y poder competir con los núcleos próximos. Actualmente, el turismo se muestra como una actividad de vital importancia para el desarrollo local en el panorama económico actual, en el cual es esencial que el sector sea más competitivo.
Para lograr este propósito, es necesario planificar estratégicamente el sector turístico del municipio, centrando las actuaciones previstas al programa en las siguientes:
- Elaboración de un Plan estratégico de Turismo, que incluya:
- Una fase de diagnóstico, con una cuidadosa investigación y análisis de datos sobre el sector y que prevenga la constitución de una Mesa de Turismo de Calidad donde estén representados los principales agentes turísticos del territorio, tanto del ámbito público como del privado.
- Una fase participativa y de redacción de acciones concretas planificadas estratégicamente para endurecer el sector, y en consecuencia, mejorar la economía del barrio y sus perspectivas laborales de sus habitantes.
- Organización de actividades promocionales o de otro tipo recogidas en el Plan estratégico de turismo que tengan como objetivo principal la mejora económica del barrio y de su ámbito de influencia.
- Mejoras en la señalización turística
OBJETIVOS
a) Dinamizar el sector turístico de Miami Platja.
b) Fomentar un turismo de mayor calidad y sostenible.
c) Conseguir una estrategia conjunta del territorio.
BENEFICIARIOS
En general los habitantes del área de intervención. De forma más directa, los comerciantes y agentes del sector turístico.
ORGANISMO O ÁREA RESPONSABLE
Regidoría de Turismo del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp
INDICADORES DE REALIZACIÓN
Plan estratégico de turismo creado
Mesa de Turismo de Calidad creada
Activitades organizadas
Nueva señalización instalada
INDICADORES DE RESULTADO/IMPACTO
Nombre de visitantes a Miami Platja.
DOTACIÓN ECONÓMICA
Presupuesto: 95.000€ |
Financiación |
---|
Aportación Generalitat: 47.500€ |
Aportación Ayuntamiento: 47.500€ |
CALENDARIO DE DESPLIEGUE
2012 | Punto táctil informativo en Oficina de Turismo. |
2017-2018 | Elaboración del plan estratégico de turismo, diagnosi estratégica y propuestas de dinamización en el barrio de La Florida de Miami Platja. |
JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA
Gasto anual | Importe | Aportación Generalitat |
---|---|---|
2012 | 6.446,34€ | 3.223,17€ |
2017 | 9.873,60€ | 4.936,80€ |
2018 | 14.810,40€ | 7.405,20€ |
Total justificado | 31.130,34€ | 15.565,17€ |