Se trata de una herramienta que servirá para decidir cómo queremos transformar el municipio
El proceso cuenta con una fase de análisis y participación ciudadana, un plan de acción y la posterior evaluación y seguimiento
Decidir conjuntamente qué tipo de municipio queremos llegar a ser en 2030. Este es el objetivo del Plan Estratégico que el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha empezado a elaborar. Se trata de una herramienta que servirá para evaluar dónde estamos y en qué situación nos encontramos, decidir dónde queremos ser y marcar qué acciones debemos implementar para llegar a transformar el municipio.
El Plan Estratégico Mont-roig Miami 2030, que se ha presentado este miércoles al mediodía en una reunión donde estaban convocados todos los concejales del Ayuntamiento, es una de las actuaciones previstas dentro del PAM 2016- 2019 que requiere de las aportaciones de la ciudadanía y de todos los agentes sociales, económicos, políticos e institucionales del municipio.
La participación pública es esencial
El proyecto cuenta con 4 etapas. La primera parte se basa en la elaboración del diagnóstico municipal fundamentado en el análisis del territorio. La finalidad es poder determinar el posicionamiento actual del municipio y de esta manera hacer posible la detección de los principales retos.
Esta primera fase ya ha sido iniciada mediante una cuidadosa recogida de datos y estructuración de información. Este diagnóstico es el input necesario para identificar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio.
La segunda parte es la formulación estratégica. Esta parte se realizará mediante la participación pública del municipio, como un elemento esencial de todo el proceso. Para conseguir la opinión de los vecinos y vecinas y entidades locales se realizarán diversos talleres participativos. Además, se han previsto actividades específicas con jóvenes, niños y población mayor de 45 años que se realizarán este otoño. A partir de aquí se crearán mesas de trabajo que serán sesiones de debate donde se pondrán en común los puntos de vista que previamente han sido trabajados de manera sectorial en los talleres, logrando así una visión integral del territorio.
La siguiente fase es la formulación del Plan de Acción. Este incluirá los diferentes proyectos ya definidos y logrará concretar a través de unos objetivos específicos, actividades, resultados, identificación de actores, estimación del coste de ejecución del proyecto, fuentes de financiación, inventario de recursos para llevar a cabo el proyecto, indicadores de seguimiento de ejecución, cronograma de ejecución y período previsto de ejecución.
Finalmente, la cuarta parte se reserva para el seguimiento y la evaluación de todos los procesos.
Horizonte 2030
El documento final, que recogerá la opinión de todos los agentes del territorio, contendrá las dimensiones de gestión pública municipal para los siguientes 12 años y marcará el camino a seguir para transformar el municipio y convertirlo en lo que la ciudadanía quiere.