La acción formativa, que se realizará del 5 de septiembre al 10 de octubre, abre la programación de cursos del área de Impulso Económico y Empleo para este otoño
El Área de Impulso Económico y Empleo del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha puesto en marcha un programa formativo de carácter integral destinado a personas desempleadas mayores de 45 años, con el objetivo de promover la formación y el empleo de este colectivo.
De hecho, el paro registrado en el municipio el mes de noviembre de 2017 era de 902 personas. De estas, un 48,55% eran mayores de 45 años. Esto representaba un total de 438 personas. A finales del mes de mayo, la cifra de paro había disminuido hasta las 719 personas con el inicio de la temporada turística. Sin embargo, un 51,59% de los parados seguían siendo mayores de 45 años, llegando a las 371 personas.
Ante las dificultades de las personas de más de 45 años para encontrar trabajo se ha optado por ofrecer un curso en gestión administrativa y comercial, por ser una formación transversal que permite trabajar en el sector del comercio y otros servicios. El programa sigue la metodología de itinerario personalizado de inserción, en el que se combina la formación específica y la intermediación laboral. Por lo tanto, se incluye una fase de prácticas, en la que se generarán alianzas empresariales, con el establecimiento de una red de empresas colaboradoras.
Así pues, los participantes que superen la parte teórica del curso podrán realizar 160 horas de prácticas en empresas del municipio. Estas prácticas, realizadas en el marco de un acuerdo privado de cooperación educativa entre el Ayuntamiento y las empresas colaboradoras, son prácticas profesionales no remuneradas y estarán supervisadas.
La relación del alumno/a con la empresa donde realice las prácticas no genera relación laboral ni profesional, ni incorporación a un puesto de trabajo, ni compromiso de posterior contratación, ni cualquier otra obligación de carácter laboral ni de Seguridad Social por parte de la Empresa. Sin embargo, dentro de unas semanas se realizará una presentación de la formación a las empresas del municipio, con el fin de contactar y sensibilizar al tejido empresarial sobre la necesidad de facilitar la inserción laboral de la población mayor de 45 años, así como recordar las subvenciones que se ofrecen cada año desde el ayuntamiento para incentivar las contrataciones.
Una vez finalizado el programa, el objetivo es doble:
- Que las personas participantes adquieran unos conocimientos y competencias personales que les faciliten su incorporación al mercado laboral.
- Que las empresas enfoquen posteriores posibles procesos de selección en la competencia profesional y no desde la edad y / o el sexo, para favorecer la igualdad de oportunidades.
Otros cursos para este otoño
Junto con este, en septiembre y octubre comienzan otros cursos y formaciones de las que todavía hay plazas disponibles:
17/09: Curso Preparación nivel B1 de catalán
18/09: Curso Preparación nivel A2 de castellano
27/09: Taller formativo: Conoce y practica las herramientas para ejercer como líder
05/10: Curso Francés de negocios
09/10: Curso Mozo/a de almacén
Todos los cursos son gratuitos y tienen las plazas limitadas a un máximo de 25 personas. Sin embargo se impondrá una fianza a las personas que se inscriban a cualquier curso formativo, para garantizar su asistencia. En finalizar la formación, si se ha asistido a un mínimo del 80% de las horas del curso, el usuario/a podrá solicitar el retorno de la fianza. Por otra parte, los talleres formativos también son gratuitos y están exentos de fianza.
Además, los alumnos que lo deseen podrán hacer uso, también de forma gratuita, del autobús municipal para desplazarse entre Mont-roig y Miami Platja y asistir a las acciones formativas, previa solicitud al departamento de Impulso Económico.
Las inscripciones se pueden hacer a través de la sede electrónica, en las oficinas del Espai o a través del registro de entrada de las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía.