El objetivo de esta iniciativa del SOC, que ahora se ofrecerá en el municipio, es conseguir que estos jóvenes regresen al sistema educativo o encuentren una salida laboral
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha establecido un acuerdo de colaboración con las entidades sin ánimo de lucro Intermedia y Formació i Treball, para desarrollar el proyecto “Centro de Nuevas Oportunidades para jóvenes” en el municipio. El objetivo es ofrecer un servicio de orientación personalizado a los chicos y chicas de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan para que se formen o entren en el mercado laboral.
El área de Impulso Económico y Empleo se encargará de la gestión de las inscripciones, que ya están abiertas y se pueden hacer en el Espai de Miami Platja, en el teléfono 977 17 25 27 y a través de promocio@mont-roig.cat hasta el 20 de septiembre. El Ayuntamiento cede también las instalaciones necesarias para el desarrollo de acciones de orientación, tutorización y formación en competencias básicas y transversales por parte del Programa de Nuevas Oportunidades.
Mont-roig del Camp se suma así a los diversos puntos del territorio que se han adherido a esta iniciativa ofreciendo atención de proximidad y calidad a estos jóvenes. El acceso a este programa es gratuito y nace del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) a través de la financiación del Fondo Social Europeo (FSE) dentro del plan de Garantía Juvenil.
Asimismo, los Centros de Nuevas Oportunidades establecen su intervención basándose en diferentes principios: desarrollo integral del joven, innovación pedagógica, colaboración con las empresas y trabajo en red. A lo largo del programa los participantes recorrerán su itinerario pasando por diferentes fases: una primera fase de orientación para la definición del proyecto profesional y vital. A continuación, el desarrollo competencial profesional y transversal que desarrollará tanto la parte formativa y profesional como el resto de ámbitos personales (ocio, salud, relaciones, etc.). Y por último, una fase de apoyo a la escolarización / inserción laboral. Todo con un acompañamiento personalizado y especializado.
Así pues, las personas jóvenes de entre 16 y 24 años que quieran tener una Nueva Oportunidad ya pueden dirigirse a las oficinas del Espai y formar parte de este programa.